¿Qué es una ecocasa? Conoce todo al respecto

Una ecocasa y, en realidad, todas las obras ecosustentables, son una tendencia de construcción que llegaron para quedarse. Este tipo de obras brindan una opción respetuosa y sustentable con la biosfera. Si has decidido iniciar un proyecto que incluya vanguardia, durabilidad y sostenibilidad, esta es una gran opción.

En la actualidad, el desarrollo de proyectos masivos de este tipo de casas no es algo común en ningún país del mundo. Sin embargo, las ecocasas pueden resultar un reto para los desarrolladores arquitectos porque se deben tomar en cuenta distintos parámetros. 

Desde la inversión inicial hasta los retos de suplir los servicios básicos que una casa debe poseer: entrada de electricidad, agua e iluminación, una casa ecológica puede ser costosa en un principio. Pero el ser parte de un círculo de reciclaje, la hace una inversión inteligente a largo plazo. 

Aunque puede ser costosa al principio, en el largo plazo, la ecocasa permite reducir el consumo de energía y materiales de manera considerable, impactando de forma positiva en la economía de sus habitantes.

¿Qué es una ecocasa?

Se puede considerar que una vivienda es una ecocasa, cuando la estructura está realizada con materiales ecológicos y reciclables cómo madera, adobe, PVC, entre otros. Sumado a ello, las ecocasas se deben integrar, en la medida de lo posible, con la naturaleza, sin causar un impacto negativo y empleo. 

Las casas ecológicas también pueden considerarse espacios saludables y libres de agentes externos que puedan ser perjudiciales para la salud y el ecosistema. En el mismo sentido, debemos recordar que una de las características principales de estas estructuras es la eficiencia.

En la mayoría de los casos, estás construcciones persiguen la autosuficiencia, sacando el mayor provecho de energías renovables, por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares para el almacenamiento de electricidad.

Así, hacer uso de materiales que reemplacen a los clásicos elementos de construcción permiten lograr mayor eficiencia de algunos elementos. 

Todo eso sin perder el objetivo de ser una casa autosustentable, pues este material puede ser reciclado un número infinito de veces, para ser utilizado un sin número de veces.

¿Cuáles son las ventajas de una ecocasa?

Cuando se decide construir una ecocasa; también se elige la opción de tener un número de beneficios a distintos niveles. Desde mejorar aspectos económicos hasta cuidado de la salud de quienes sean sus propietarios y todo aquel que esté incluido en su construcción.

 

  1. Beneficios energéticos: Una ecocasa puede generar un ahorro superior al del 30%, esto en comparación con las casas estandarizadas, el consumo de la vivienda se ve reducido notablemente frente a construcciones tradicionales. Esto se traduce en menos gastos anuales por servicios básicos cómo: agua, luz y generación de calor.
  2. Ventajas para la salud: Desde que la pandemia del COVID 19 llegó, la cantidad de tiempo que se pasa en casa es mayor. Estar en espacios con elementos ecológicos que además retan a los arquitectos a sacar el mayor provecho, eleva la posibilidad de disfrutar estar en casa para todos los habitantes de la casa.
  3. Ventajas para el medio ambiente: Las ecocasas contribuyen a la reducción de la huella ecológica que pueden causar quienes habitan la estructura, en el mismo sentido haciendo más verde la vivienda se puede ayudar a reducir el calentamiento global.
  4. A nivel social: La reducción del uso de servicios públicos, como las redes eléctricas y gastos por procesamientos, eleva el ahorro que puede ser destinado a otros servicios para la comunidad.

Materiales para armar una ecocasa

Cuando se deciden usar los recursos que intervienen en la construcción de edificios sustentables, estos son extraídos zona, respetando siempre los ecosistemas. Hay una variedad de ellos que son generados de la explotación de recursos no renovables, pero que si se usan responsablemente pueden usarse eternamente. 

  • Panel de aluminio.

Los paneles pueden ser usados tanto para exteriores cómo para interiores. Son de fácil mantenimiento e instalación, e incluso, estamos ante un material infinitamente reciclable.

  • Paredes y cielo raso de PVC.

Junto con el aluminio, el PVC se convirtió en un material multifuncional tanto para estructuras, paredes y cielos rasos cómo para decoración, siendo un componente perfecto para la economía circular, pues se puede tratar, lavar, limpiar y reutilizar infinitamente.

El reemplazo de materiales clásicos por elementos con una vida circular de reciclaje y reuso logra que la arquitectura sostenible sea posible. 

  • Tubos de metal.

 El metal es un recurso noble y que puede ser reciclado su vida útil hace de él un material perfecto para las estructuras. Además del hierro, el aluminio es otro material de fácil reciclado que puede ser añadido a la construcción eco casas.

Conclusiones

Las ecocasas son un proyecto sustentable que llevado a cabo contando con los materiales adecuados, puede convertirse en un proyecto de inversión viable

Por esta razón, si deseas encontrar estos materiales en Ecuador, Immaka es la mejor opción.

También puede interesarte:

Materiales para construcción. Clasificación, usos y dónde adquirirlos.

Techados modernos con tejas españolas en pvc

Colores que dan vida

Producto añadido a la lista de deseos
Cotiza con nosotros