fbpx
Materiales para construcción.

Materiales para construcción. Clasificación, usos y dónde adquirirlos.

Al iniciar la construcción de una casa, edificio o cualquier estructura, son esenciales, los materiales de construcción, desde los elementos más básicos para las estructuras hasta aquellos que darán vida a los acabados. 

Si se planea iniciar una construcción, la mejor manera de prepararte, es conocer los productos que existen en el mercado desde los tradicionales hasta los más complejos. Para ello, es importante diferenciar entre los diversos tipos de materiales para saber elegir lo que requieres de acuerdo a tus necesidades. 

Materiales para construcción

Los materiales de construcción se dividen en distintos tipos, según el fin que tenga:

  • Estructura.
  • Techos. 
  • Fachadas modernas. 
  • Decoración de interiores y exteriores.

La lista es larga y encontrar el lugar indicado para comprar elementos de construcción adecuados es importante. 

Clasificación de materiales de construcción

Entre los materiales de construcción existe una clasificación que es evaluada según las propiedades que posee cada uno y las características que le conforman. De acuerdo a ello,  se podrá hacer una proyección sobre la cantidad de materiales y los elementos que mejor funcionen en la construcción.

Construye con Immaka

La clasificación de materiales se divide en cuatro tipos según el material que lo conforma:

  • Pétreos:  Su propiedad principal es que al ser sometidos a cambios de temperatura pueden transformar su forma, además son materiales porosos que conservan frío y calor, se usan para placas, recubrir paredes y construir tabiques.

Entre estos materiales pétreos están la arcilla con la que se construyen bloques, grava y arena, base perfecta para la construcción de placas y piedra son el mármol, granito o roca para levantar paredes.

  • Vidrios y cerámicas: Son elementos resultantes de la arena, arcilla, que al ser expuestos al calor forman elementos resistentes que ayudan a la estructura a construir y acabar la fachada.

 Sus propiedades resistentes al calor excesivo cómo los azules, ladrillos, tejas y el vidrio que se obtiene exponiendo la arena a altas temperatura hacen que estás nuevas piezas sean partes de los acabados.

  • Los materiales metálicos: se dividen en dos, uno con propiedades ferrosas y las no ferrosas la primera es el acero con el que se realizan varillas de fabricación, estribos y las no ferrosas son los tubos estructurales de aluminio y marcos de aluminio, entre otros fines.

Los materiales férreos son resistentes siendo los de mayor uso en la industria de construcción.

  • Aglutinantes: Tienen la capacidad de unir materiales férreos con pétreos y crean estructuras más resistentes, así como a mejorar y revistar.

Bloques, ladrillos, vidrios, varillas de fabricación son elementos de construcción derivados de material base como arena, arcilla y acero.

Además, podemos diferenciar los tipos de materiales por la finalidad de los mismos:

Materiales de PVC

El cloruro de polivinilo (PVC) o vinilo es un elemento que sirve para tuberías internas de las estructuras cómo las que trasladan el agua. Es bastante usual y necesario en cada construcción donde exista un paso pluvial.

El PVC, no sólo tiene el uso de formar parte de la estructura base de la casa, también puede ser parte de un acabado externo o interno, haciendo uso de un material que es accesible y multifuncional. 

Su capacidad de ser rígido y altamente flexible brinda muchas oportunidades de uso al ser perdurable en el tiempo por su resistencia el PVC puede ser el techo de una vivienda cómo por ejemplo usando las tejas de PVC dándole también un valor medio ambiental. 

Si se buscan algunas opciones para estudiar las tejas de PVC o si acabo para techos existen diferentes variantes de las mismas:

  • Las tejas españolas de PVC y las tejas UPVC con la oportunidad perfecta de tener un techo tradicional pero con tecnología de vanguardia, resistentes a cambios climáticos bruscos, son una solución adecuada y con costos menores que las rejas tradicionales de arcilla.
  • Para exteriores también se tiene está  oportunidad las tejas ASA pvc, cuentan con un diseño que las hace similares a los supertechos de aluminio y ofrecen una calidad igual de duradera y resistente, posee dos diseños ondulada y trapezoidal.
  • Cielos Rasos y tumbados, el cielo raso es una terminación final de estructura y estás láminas son rígidas y resistentes, tienen la características de ser completamente seguras para la instalación de lámparas, fácil limpieza y da a las habitaciones una imagen estética.

Los cielorrasos se prestan a tener una gran cantidad de colores que se adaptan a las necesidades requeridas y son una oportunidad adecuada para agregar diseño profesional a un ambiente sin hacer un gasto de costo superior. 

Con la misma practicidad los  tumbados o panel de PVC al igual que los cielorrasos de PVC, permiten  que habitaciones cómo oficinas, salas profesionales o espacios laborales tengan una estética agradable y bonita.

Siendo un material con resistencia al agua y abrasión de los elementos que sea usada en recubrimiento de paredes con diseños de terminados de alta gama como mármol, granito y madera, pisos y duelas con terminación de diferentes tipos de madera, techo de paneles en espacios como oficinas o tiendas.

Los interiores con PVC a elegir son revestimientos tipo mosaico y mármol, acabados de baños de diseño de alta gama con estética interior de vanguardia o minimalista son fáciles de conseguir usando este tipo de mosaico.

El producto es flexible, resistente y viene en distintas presentaciones que permite crear diferentes terminaciones, apoyándose en los accesorios, como esquinas, rastreras y ángulos asegurar  que interiores tengan un remate de lujo. 

Mejores diseños

Aluminio y vidrios

Tomando en cuenta lo útil que son ambos materiales en diferentes procesos de las etapas se puede hablar de múltiples usos tanto en estructura inicial como acabados finales, las aplicaciones del aluminio son tantas cómo las formas que puede tomar este tipo de metal

Implementado  para marcos de puertas y ventanas el aluminio tiene muchas otras utilidades al momento de construir, por ejemplo; en edificios de oficinas, el aluminio puede ser utilizado para realizar divisiones y dar una mejor distribución a los grandes espacios,

El aluminio tiene una calidad de vida amplia y además resulta resistente, convirtiéndo en un material noble y económico al que se le puede sacar el máximo aprovechamiento, este tipo de aluminio tiene el  nombre de panel de aluminio compuesto para interior.

De la misma forma el utilizar paneles de aluminio compuesto para exterior en edificios de gran tamaño cómo tiendas departamentales, concesionarios o edificios de gran altura son la elección de arquitectos expertos.

En aluminio se realizan materiales para la terminación de accesorios para aluminio y vidrio de:

  • Bisagras para ventanas.
  • Bisagras para puertas.
  • Ruedas.
  • Fibras o mosquiteros.

Todos estos elementos forman parte de las terminaciones finales , pero que al momento de estudiar por cuales se debe optar se debe tomar en cuenta qué necesidad hay que cubrir.

Entre los materiales de vidrio primarios están las ventanas, siendo la mampara  o puertas corredizas de los sanitarios los más frecuentes; todas las estructuras inmobiliarias cuentan con uno.

La fragilidad al ser elementos de este elemento, es compensada con su tecnología anti hongos, y la disponibilidad de opciones de diseño y color que permite crear a placer espacios refrescantes.

Las láminas decorativas con serigrafías también son una gran oportunidad para agregar algún elemento de estilo y personalización. 

Materiales metálicos

Elementos metálicos compuestos de aluminio y acero son los que tienen más presencia en las edificaciones al momento de ser construidas, realizadas con acero y de diferentes formas hay barras con diferentes formas, grosores y espesores estos tubos de hierro, huecas. 

La soldadura, es la única forma de unir elementos de construcción sin hacer uso de aglutinantes, únicamente a través del uso de calor y la fundición de dos piezas metálicas, que en conjunto con el hormigón forman bases firmes.

 Además de los tubos de hierro los perfiles de acero o correas tipo G, son las opciones existentes en el mercado para diseñar plazas cubiertas cómo galpones o estructuras comunes de soporte como columnas, techos, losas.

El metal además de ser duradero, resistente, según la forma que se le ven también puede ser parte de una terminación estructural como el techo de un edificio abierto con finalidad industrial o una casa familiar.

Es por esto que el afán de crear nuevas oportunidades se diseñaron tres tipos de teja y también acabados externos de lujo como:

Estos elementos hechos con acero y aluminio que no llega a corroerse por óxido y con dificultad para romperse, ofrecen belleza y completa protección al agua, está se convierte en una solución más práctica y económica, que no se altera por la humedad del ambiente o cambios climáticos.

Ofreciendo elegancia, tecnología, posibilidades de materiales reciclables y ecológicos.

Materiales plásticos y policarbonatos

policarbonatos immaka

Los plásticos y los policarbonatos son materiales termoplásticos con una elevada resistencia a las elevadas temperaturas y cambios climáticos extremos, permiten crear diseños y estructuras modernas y con visibilidad.

Al ser plástico, la paleta de color con la que se cuenta es amplia, sin embargo, que el material tenga una coloración trasparente brinda la oportunidad de diseñar y construir como su fueran estructuras de vidrio y realizar techos que permitan la entrada de luz pero no eleven el calor, ni desmejoren conel paso del tiempo.

Actualmente se tienen tres formatos en el mercado, mismos que ofrecen resistencia alta para hacer paneles o techos y son:

  • Policarbonato compacto, posee semejanza con el vidrio y se pueden crear techos exteriores, resistentes.
  • Policabonato Alveolar, resistente, con tecnología japonesa brinda protección UV de 50 microtones.
  • Ondulado acrílico: Esta lámina tipo Zinc asemeja una lámina metálica, creada a través de un policarbonato super resistente y con transparencia óptica, que permite ver como si de un vidrio se tratara.

Otros materiales

Otros materiales a tener en cuenta son todos aquellos que funcionan como selladores, aislantes,  empastes o aglutinantes elementos de construcción que forman parte de la estructura los acabo o simplemente son herramientas.

Hay que tomar en cuenta al momento de planificar una construcción a pequeña o gran escala que se debe calcular también el material de ferreteria y pintura necesaria:

  • Latéx económico
  • Sellador acrílico
  • Cemento de Contacto, pegamento 0.76L 
  • Selladores
  • NP1L
  • Acrílico
  • Empaste Interior
  • Pintura Tráfico
  • Anticorrosivo
  • Thinner Laca
  • Silicones y cintas
  • Lubricante AD-80

Accesorios y pequeñas piezas

Accesorios más pequeños y que también cuentan en la construcción pueden incluir tanto a la mano de obra cómo las herramientas que usan desde:

  • Bragas
  • Cascos de protección
  • Lentes, guantes y arneses.
  • Zapatos de seguridad

Hasta materiales más pequeños cómo:

  • Martillos
  • Espátulas
  • Brochas
  • Clavos, tornillos.
  • Carretas

grandes construcciones

La mejor forma de adquirir tus materiales de construcción

Para conseguir los mejores materiales de construcción conseguir asesoría experta, la ayuda brindad por profesionales en Immaka permitirá informar y comprender cuales son los mejores materiales según las necesidades. 

 Estudiar el mercado ayuda a conocer nuevos elementos de construcción que reduzcan cortos sin perder calidad.

Conclusiones

Los materiales de construcción han evolucionado según la necesidad y las exigencias del mercado y las construcciones, los materiales tradicionales hoy son reemplazados por elementos que estaban infravalorados y hoy ofrecen acabados excepcionales, alta calidad y resistencia.

Por eso, asesorarse adecuadamente con las personas correctas te permitirá conseguir los materiales adecuados. 

 

Tendencias:

Piso Flotante

Panel de PVC

Atrévete a soñar con mejores espacios

Share this post

Abrir chat
1
¿Necesitas asesoría?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?