- IMMAKA
- Materiales para remodelación
- 0 likes
- 88 views
- Remodelaciones, Mantenimiento del hogar, Mantenimiento de la propiedad
Claves para el mantenimiento del hogar exitoso
Estar atento al mantenimiento del hogar, permite la preservación de los elementos de la vivienda, además se consigue evitar problemas aún más completos que requieran un gasto más alto al inicial.
Al presentarse una falla en casa se suelen contratar expertos según sea el daño, que pueda solventar el problema, sin embargo, si se tiene un mantenimiento correcto del hogar los inconvenientes más graves pueden ser evitados.
Cuando se habla de mantenimiento, se entiende por una serie de actividades estratégicas que apuntan a la preservación de la vivienda (estructura, sistemas de ventilación, fallada). Estás tareas pueden ser realizadas de forma diaria, semanal, cada seis meses o anual.
El mantenimiento es el conjunto de pasos y tareas que aseguran la estructura de una casa.
¿Por qué es importante dar mantenimiento al hogar?
Se debe dedicar tiempo al mantenimiento del hogar, pues es un proceso de prestar mucha atención a todo lo que forma parte de la casa, puede ser una tarea difícil pero hacerlo resulta en:
- Permite evitar gastos en reparaciones, es mejor resolver problemas pequeños, en lugar de varios problemas acumulados que hace un mayor.
- Con el mantenimiento adecuado de una casa es posible tener un entorno agradable y cómodo para todos los habitantes de la casa.
- Se puede prolongar la vida de la vivienda, cuidar elementos internos y externos mantienen la calidad y fortaleza de la estructura.
Las casas necesitan de dos mantenimientos el interno y el externo, el primero incluye paredes, pisos, mobiliarios, electrodomésticos, instalaciones eléctricas y fontanería. Mientras que el mantenimiento externo abarca los techos, la fachada, cocheras y jardines.
Puntos a tomar en cuenta para el mantenimiento del hogar
Las tareas para el mantenimiento del hogar son diversas, pues se incluye la limpieza e inspección de cada parte de la casa, es por esto que estar un paso por delante es lo mejor, de ser posible tener un presupuesto para mantenimiento anual es una gran idea.
Si la construcción es nueva los gastos iniciales quizás no sean tan altos, pero siempre pueden presentarse inconvenientes, por eso tener un plan ayuda a solucionar los problemas que puedan surgir.
Empieza por lo urgente
Las casas pueden tener varios puntos a resolver en el mantenimiento, pero si se tiene algún daño que interrumpa o dificulte la vida de los habitantes de la vivienda, es el punto más urgente.
Pérdidas de agua, que puedan elevar los costos de facturación del servicio, daños en la ventilación que puedan generar enfermedades respiratorias o alergia, paredes enmohecidas por filtraciones todos estos daños son problemas de mantenimiento urgentes que priman al momento de arreglarlos.
Inicia de adentro hacia afuera
Reconoce todos los elementos de la casa que requieran mantenimiento e inicia por el interior de la misma, pues las fallas en la parte de adentro de la casa pueden ser incómodas para los habitantes y desmejora la calidad de vida.
Además el interior de la casa es dónde la familia convive, que el espacio sea agradable por poseer un alto mantenimiento, permite tener un hogar saludable en dónde convivir.
Cambia las piezas que deban ser sustituidas
Reemplaza piezas que deban ser sustituidas si hay daños en el tejado, evalúa si las tejas tradicionales son los correcto o puedes encontrar una solución novedosa y más económicas, reemplaza pisos que puedan estar dañados o elementos más pequeños como bisagras, telas mosquiteras o elementos de aluminio.
Da una revisión general
Haz una lista de elementos a tomar en cuenta para vigilar, así es posible cuidar todos los aspectos del hogar. Evita postergar estas tareas, no debe dejarse para mañana lo que se puede hacer hoy.
La frecuencia del mantenimiento ayuda a identificar y solucionar problemas a tiempo, ahorra dinero, y protege la vivienda pues se preservan los elementos internos y externos de la casa.
Tuberías
Los problemas de plomería son los más habituales de la vivienda, cocina y baños con fugas de agua, vigilar tuberías y grifos que deben ser cambiadas y revisadas al presentar goteos, para no empeorar la situación.
Realizar limpiezas de forma habitual, pues se pueden acumular restos de cal, residuos de alimentos y otras sustancias, que con mantenimiento pueden ser extraídos cuidando la tubería.
Sistema eléctrico
El sistema eléctrico es uno de los elementos de la casa que solo puede ser afectado por el paso del tiempo, una mala instalación desde la construcción o un daño por mal uso de las instalaciones.
Por eso desconectar aparatos electrónicos que no se usen es parte del mantenimiento de este sistema vital de la vivienda, asegurarse de usar el sistema eléctrico de forma correcta evita daños aún mayores. Que puedan sobrecargar el sistema.
Sistemas eléctricos no sólo representa un problema para los integrantes de la casa, sino un peligro de no ser cambiado tras estar defectuoso.
Paredes y pisos
Pintar la vivienda en el interior y exterior, evita el deterioro tanto por dentro como por fuera de las paredes, permite identificar el estado de la estructura, también es posible que se identifiquen fugas, humedades o la presencia de moho.
En el caso del suelo en presencia de daños pueden ser reemplazos, si no deseas levantar el piso que ya se encuentra instalado, hacer uso de pisos flotantes de fácil instalación y mantenimiento.
Sistemas de calefacción y aire acondicionado
No es posible vivir en una casa que no tenga un ambiente climático agradable, la temperatura adecuada requiere tener equipos de climatización que necesitan mantenimiento.
Tener sistemas de aislamiento adecuado, evita que se escape el aire frío o caliente que se necesite según la época, de esta forma el rendimiento de los equipos es mejor aprovechado y se obtiene un ahorro energético considerable.
La revisión general y periódica de los elementos de la casa forman parte del plan del mantenimiento del hogar, encuentra y repara problemas de forma inmediata.
¿Cada cuánto es necesario dar mantenimiento al hogar?
El mantenimiento del hogar se debe hacer tan rápido como sea necesario. Pues al presentarse un daño, si se deja pasar el tiempo el problema se puede volver más grave. De esta forma se logra la prevención de daños, evitando gastos a futuro.
Revisar la casa, jardín y alrededores de forma minuciosa cada seis meses o antes para localizar reparaciones necesarias.
Conclusiones
El mantenimiento del hogar es una serie de actividades que aseguran la integridad de las viviendas, prestar la máxima atención a todos los elementos de la casa cada cierto tiempo para identificar cuáles son necesidades de la estructura evitará daños graves a futuro, asegurando la calidad de vida de los habitantes.
Si te encuentras en daños en tu casa conseguir soluciones prácticas y materiales es muy sencillo, Immaka ofrece productos de calidad, fácil instalación y mantenimiento, que perduran por muchísimo tiempo con el cuidado adecuado.
También puede interesarte:
Materiales para construcción. Clasificación, usos y dónde adquirirlos.