¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo implementarla?
En la actualidad, es de suma importancia para los grandes y pequeños desarrollos inmobiliarios, hacer uso de la tendencia sustentable. Es por esto que la arquitectura sostenible es un concepto en tendencia. Veamos qué significa.
Resulta alarmante, cómo la demanda de las materias primas afecta, de manera directa, nuestro planeta y, con ello, la vida en general. Por ello, implementar planes de reducción del impacto contaminante por parte de la industria constructora es uno de los objetivos de las compañías.
Cuidar los ecosistemas es preocupación de todos los rubros de la construcción.
Empecemos por definir qué es la arquitectura sostenible
Según La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU: Los desarrollos sostenibles son aquellos que aseguran las necesidades presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a las necesidades.
Entonces, la arquitectura sustentable hace referencia a aquella construcción cuyo proyecto incluye el uso de recursos sustentables para su edificación, tomando en cuenta también los terrenos que se ocupan y la conciencia de tu presencia en el futuro.
Así, la arquitectura sustentable causa un impacto directo y positivo en distintos niveles económicos, sociales y ambientales.
¿Qué es la arquitectura sostenible?
Características de la arquitectura sostenible
Prestando una mayor atención al medio ambiente, los arquitectos y diseñadores, hacen uso de materiales que poseen una mayor eficiencia, de esta forma se facilitan los procesos de construcción, y se aporta un mantenimiento sencillo de las construcciones.
- Vida cíclica
Todos los edificios tienen un tiempo de vida, se proyecta, construye y cuando sea necesario se derrumba o transforma.
Que se usen materiales reemplazables y reciclables permite que el ciclo de vida sea constante y evolución.
- Armonía arquitectónica.
La arquitectura sostenible también relaciona de forma armónica las nuevas tecnologías que suplen los materiales clásicos, con estéticas y espacios naturales.
¿Por qué optar por este tipo de arquitectura?
Cuando se llevan a cabo diseños arquitectónicos sustentables es posible reducir la demanda de energía de los edificios, pues se busca realizar una distribución zonificada, según la orientación que se le dé al edificio, aprovechando recursos naturales como la entrada de luz.
Además, al apostar por materiales y sistemas respetuosos es posible aislar y disminuir los cambios térmicos, se puede estudiar y conseguir una mayor eficiencia en la ventilación de las construcciones y realizar acristalamientos con materiales cómo policarbonatos que suplantaran el cristal.
En el mismo sentido, al optar por este tipo de arquitectura se busca generar energía para el consumo propio.
Cuando se habla de arquitectura sostenible, los materiales que se utilizan deben ser reciclables, reciclados y en algunos casos locales.
Materiales que apoyan la arquitectura sostenible
Aunque la mayoría de los recursos que intervienen en la construcción de edificios sustentables provienen de la naturaleza, hay una variedad de ellos que son generados de la explotación de recursos no renovables, pero que si se usan responsablemente pueden usarse eternamente.
- Panel de aluminio.
Estos tipos de paneles pueden ser usados tanto para exteriores cómo para interiores. Son de fácil mantenimiento e instalación, e incluso, es un material infinitamente reciclable.
- Paneles y duelas de PVC.
Junto con el aluminio, el PVC se convirtió en un material multifuncional tanto para estructura cómo para decoración, siendo un componente perfecto para la economía circular, pues se puede tratar, lavar, limpiar y reutilizar infinitamente.
El reemplazo de materiales clásicos por elementos con una vida circular de reciclaje y reuso logra que la arquitectura sostenible sea posible.
Conclusiones
La reducción de elementos que impactan el medio ambiente es el objetivo principal de la arquitectura sostenible.
Aplicar esta idea en la construcción y renovación de inmuebles, es importante para que las generaciones presentes cubran sus necesidades y se cuide el futuro de las futuras generaciones.
Si te encuentras en el proceso de iniciar proyectos de construcción y diseño que incluya diseños arquitectónicos sostenibles, debes contar con la ayuda de expertos en Immaka conseguirás los materiales de construcción de avanzada del mercado ecuatoriano .
También te puede interesar:
5 acabados de una construcción que hacen que se vea más cara
Conoce la línea de ferretería Immaka y todo lo que puedes adquirir
Aprende cómo armar un presupuesto para la renovación de un espacio