Una pared texturizada es mucho más que estilo para las fachadas y muros en espacios interiores. Algunos no saben que estas logran ventajas de aislamiento térmico y acústico. Ahora que sabes sobre su aporte de diseño y funcionalidad en tus espacios puede que te interese lo que viene.
Texturizar una pared puede parecer algo demasiado complejo pero realmente no lo es con técnicas como la de pasta, loseta y piedra para revestimiento.
¡Quédate en la lectura! Te contamos qué es una pared texturizada, cómo lograrla y cuál es la forma más recomendada.
A modo de introducción te dejamos un video en el que se enseña paso a paso cómo hacer un revestimiento en piedra para interiores:
Una pared texturizada es aquella que tiene un acabado en relieve, con fines de diseño y de funcionalidad. Los milímetros de más que suma este tipo de acabado resultan ser útiles para aislar ruidos. Además, son efectivos para aislar el frío o el calor en el ambiente exterior.
¿Cómo lograr una pared texturizada?
Existen diferentes técnicas para lograr una pared texturizada. Algunas pueden requerir más maestría que otras, pero eso depende de la elección y habilidad personal. En seguida te contamos sobre 3 de las formas para lograrla:
Piedra
El acabado en piedra denota fortaleza, naturalidad y un aspecto rústico que va bien a diferentes estilos decorativos y arquitectónicos contemporáneos. Esta se encuentra en el mercado como un tipo de piedra para revestimientos, la cual ya viene pulida y en las condiciones ideales para usarla en muros interiores o exteriores.
Los pasos generales para usar las piedras naturales y conseguir una pared texturizada son los siguientes:
Elimina irregularidades en la pared y límpiela.
Luego pica la pared a una profundidad máxima del cemento, con la ayuda de un cincel o de un martillo percutor.
Aplica en la pared el pegamento especial para este material. La mezcla de cola, cemento y agua también sirve.
Pasa una llana de dientes de manera uniforme por toda la pared para facilitar la adhesión de la piedra.
Coloca pieza por pieza la piedra para revestimiento.
Ayúdate con un mazo de goma para golpear suavemente la piedra para eliminar burbujas de aire. Con esto aseguras que las piezas encajen, eliminas espacios y logras una superficie homogénea.
Loseta
La loseta puede ser un material muy versátil y práctico a la hora de hacer una pared texturizada. Hoy encontramos diferentes diseños, incluso, los que se asemejan a la piedra o a la madera natural. Otros más vanguardistas con figuras geométricas y colores brillantes y variados.
Para encontrar el mejor material para texturizar paredes debes considerar si estas se ubican en interiores o exteriores.
Para lograr una pared texturizada con losetas de cerámica o porcelánicas hay que preparar la pared, tal como se hace para el revestimiento de piedra (paso 1 y 2). Luego de ello, habrá que aplicar el pegamento especial para cerámica o porcelana con la ayuda de una llana dentada.
Finalmente, hay que aplicar boquilla en las juntas de las losetas y limpiar los excesos. Así lograrás una pared texturizada con losetas.
Pasta
El acabado con pasta se puede realizar sobre paredes en yeso, tablaroca o muro aplanado de cemento. Lo primero para aplicarlo es eliminar grietas, humedad y polvo de la pared. Es indispensable que el muro se encuentre liso, limpio y seco.
Como parte complementaria para preparar el muro debes usar un sellador, una hora antes de empezar el trabajo, para que este se seque. Esto ayudará a que la pasta se adhiera correctamente.
Para mejorar la consistencia de la pasta se agrega cero grueso a la mezcla de preparación. Entre más pasta y cero agregues a la mezcla más denso será el acabado texturizado. Aplica la pasta sobre la pared. Se recomienda que la capa sea de un grosor promedio de 1 centímetro y medio.
Finalmente, según el tipo de relieve o diseño que quieras lograr con la pasta, será el accesorio a utilizar. Por ejemplo, una escoba podrá ayudarte a dar una textura de rayas. Hay otros accesorios como esponjas, placas y plantillas que te pueden ayudar a lograr el diseño deseado.
¿Cuál es el material más económico para lograr textura en la pared?
La economía para revestimientos es relativa porque va más allá del precio del material como tal. Esta va ligada a las necesidades de protección para el tipo de pared. Por ejemplo, no será lo mismo elegir el revestimiento para un muro externo que para uno en el interior.
Ahora, si nos remitimos netamente a la economía en el precio de material, encontramos que la piedra natural resulta ser más costosa que la pasta o la loseta. No obstante, la pasta puede no ser la recomendada para fachadas o muros exteriores.
¿Qué material deja la pared texturizada con mayor calidad?
Asimismo, cuenta la calidad de los materiales y sus propiedades. Hay algunas losetas que son resistentes a la humedad y pueden resultar más económicas que la piedra y cumplen con la misma función de aislamiento.
Ahora, puede que no sea estrictamente necesaria la calidad de la piedra natural en un muro interior, para el cual puede ser suficiente la inversión en una loseta con diseño de piedra natural. Por tanto, hay que investigar primero las necesidades y condiciones de la pared a texturizar.
Con lo anterior sabrás tomar la mejor decisión. Finalmente, recuerda que la economía es relativa y que depende fundamentalmente de hacer el mejor balance entre precio-calidad.
Si necesitas comparar los mejores materiales para revestimiento, ya sabes que cuentas con nosotros ¡Compara y pide en Immaka lo que necesitas!
Conclusiones
La pared texturizada es una tendencia que más que estética puede aportar propiedades de aislamiento acústico y térmico en tus espacios. Existen 3 formas comunes y recomendadas para lograrla: piedra, loseta y pasta.
La calidad y economía es relativa cuando se trata de materiales para revestimiento de paredes. Ello depende de las necesidades y condiciones en las que se ubican los muros a revestir.