Tipos de teja y cómo utilizarlas

Las tejas son piezas presentes en las construcciones a través de la historia. Entre los primeros tipos de teja encontramos las de arcilla y barro. Estas aún están presentes en construcciones de estilo colonial. Ahora, existe un amplio abanico de opciones en cuanto a materiales y formas. 

 Las tejas de policarbonato y zinc presentan grandes propiedades de conservación y resistencia, además de diseños modernos que suman valor a las construcciones.

Así que, si te interesa adquirir los mejores tipos de teja para tus proyectos o construcciones, te conviene leer hasta el final. Acá te contamos lo que necesitas saber a la hora de elegir. 

Hablemos de las tejas ¿Qué son?

Las tejas son piezas de construcción que cumplen con la finalidad de cubrir los espacios y protegerlos de los diferentes factores. Entre ellos, las condiciones ambientales, seguridad y evacuación de aguas lluvia. 

Las tejas son de las piezas arquitectónicas que se preservan para dar seguridad y confort en los espacios.

Ahora, con los diferentes materiales y formas estas llevan también una misión importante en el diseño y estilo de las obras arquitectónicas. 

Tipos de tejas

En la actualidad, contamos con una amplia gama de tipos de teja, que se clasifican según diferentes variables. Entre las más importantes a la hora de escoger están las tejas según su material y forma. 

Clasificación por materiales

informar sobre  tipos de tejaEncontramos en el mercado tejas que van desde los materiales más tradicionalistas como las de cerámica y barro, hasta las más modernas en derivados plásticos como el policarbonato y PVC:

  • Tejas de cerámica. Se elaboran en barro cocido y tienen colores muy característicos en una amplia gama de tonalidades marrón.
  • Tejas de cemento. Se llaman también tejas hidráulicas y se componen de mortero de cemento. Generalmente son de color gris y se destacan por ser más resistentes a factores climatológicos, en comparación con las de cerámica. 
  • Tejas metálicas. Se componen de materiales livianos y muy resistentes como el aluminio, el acero y en aleaciones de varios metales como en el caso de las tejas de zinc. Destacan por un estilo moderno y su durabilidad. 
  • Tejas asfálticas. Es una de las que mayor resistencia presenta a temperaturas extremas y destaca por su capacidad para impermeabilizar los techos. 
  • Tejas plásticas. Entre este grupo se integran las tejas de PVC y policarbonato. Estos materiales cumplen con buenas especificaciones de durabilidad, tolerancia a cambios climáticos, flexibilidad y valor decorativo.  

Clasificación por forma

Puede encontrar diferentes formas de teja, de allí que exista otra clasificación de acuerdo con esta característica. Estos algunos de los tipos de teja según su forma: 

  • Tejas curvas. Como su nombre lo dice, son tejas onduladas que se sobreponen en su colocación formando una especie de canales. 
  • Teja plana. Suelen ser  las de pizarra, cemento y cerámica. También se sobreponen y dan un aspecto de paneles. 
  • Tejas mixtas. Combinan un perfil plano y curvo. 
  • Lámina alveolar. Son elaboradas en forma de lámina con un acanalado interior que le suma resistencia y tolerancia térmica. 

¿Para qué se utiliza cada tipo de teja?

facilitar elección de tipos de teja

La forma de las tejas puede tener una finalidad más allá de la simple estética. Veamos entonces para qué se usa frecuentemente cada uno de los tipos que te acabamos de enlistar: 

  • Tejas curvas. Son especialmente usadas en techo inclinados para facilitar la evacuación de aguas. Además, son populares en construcciones con estilos coloniales. 
  • Teja plana. Usada en techo y cubierta plana. Ello hace que sean frecuentes en edificaciones y construcciones de estilo contemporáneas. También, se usan en tejados inclinados y sobrepuestas, como en el caso de las tejas de pizarra y cerámica plana. Son muy usadas en nevadas porque facilitan la evacuación de nieve.
  • Tejas mixtas. Combina las formas planas y curvas. 
  • Lámina alveolar. Estas tienen generalmente una elaboración en plástico traslúcido como el policarbonato. Así que tienen una finalidad especial en cubiertas de espacios como patios,  terrazas y cubiertas exteriores. 

Las tejas según su material también tienen unos usos recomendados. Mira para qué se utilizan frecuentes las tejas según su material: 

  • Tejas cerámicas. Son más recomendadas para ambientes expuestos al calor. Son de las menos resistentes a impactos. 
  • Tejas de cemento. Tienen una mayor resistencia mecánica y resisten mejor los fríos extremos y la humedad, por lo que son muy usadas en este tipo de ambientes. 
  • Tejas de plástico. Son livianas, resistentes a corrosión, humedad y calor. Adicionalmente, vienen en diferentes diseños y formas, por lo que son usadas en diferentes tipos de construcciones. 
  • Teja metálica. Con estas hay que considerar que pueden no ser las mejores para dar aislamiento térmico por lo que usarlas en ambientes muy cálidos no es lo más recomendable. 

¿Cómo elegir la teja ideal?

Como ves, las tejas tienen una funcionalidad especial según su material y forma. Por lo tanto, para elegir las mejores hay que plantear primero las necesidades a cubrir con ellas. 

Por ejemplo, reconoce el estilo de la construcción en la que serán utilizadas, la temperatura a la que se van a exponer, el presupuesto y las funcionalidades especiales (aislamiento térmico y acústico, si necesitas el paso de la luz, etc.). 

Nunca pongas por encima de tu decisión el presupuesto, siempre prioriza lo que necesitan en tu proyecto de techos o cubiertas. Solo así podrás elegir teniendo en cuenta la mejor relación costo-beneficio. 

Finalmente, recuerda elegir proveedores confiables que te muestran una amplia gama de opciones y te asesoren sobre el mejor tipo de teja para tu caso particular. 

¡En Immaka trabajamos por ser tu proveedor aliado en tus proyectos! 

Conclusiones

Las tejas son piezas de construcción esenciales para la comodidad, seguridad y conservación de las obras arquitectónicas y construcciones. Existen diferentes tipos de tejas según su material y forma: 

  • Tejas según su material: cerámica, cemento, plástico, metal y asfálticas. 
  • Tejas según su forma: curvas, planas, mixtas y alveolares. 

Para elegir la mejor teja en tus proyectos debes considerar las necesidades a cubrir, siendo que cada tipo de teja según su forma y material cubre una necesidad particular.