Aprovechar todos los elementos y estructuras que se puedan realizar en una construcción es importante para los proyectos. Por ejemplo, construir una pérgola puede ser una oportunidad para darle una cara vanguardista y poco usual a tu obra.
Conseguir un pergolado con altos estándares no sólo es cuestión de elegir diseños adaptados a las necesidades de la construcción, también incluye contar con los materiales adecuados que harán de este elemento algo resistente y duradero.
Si estás interesado en conocer cuáles son los mejores materiales para construir una pérgola, sigue leyendo.
Las pérgolas son estructuras que con un diseño moderno y estético pueden hacer de una terraza o un jardín, una zona vanguardista.
¿Por qué construir una pérgola?
Construir una pérgola es una forma sencilla y elegante de unir el exterior y el interior de una construcción. Además, puede convertirse en una ventaja para tu diseño pues, además de brindar un plus estético a tu construcción, puede resistir cambios bruscos de clima y el paso del tiempo.
Las estructuras de pérgolas pueden ser revestidas en distintos materiales como:
- Madera
- Policarbonato
- Tejas
Materiales para tu pérgola
En la actualidad, existe una variedad de materiales con los que construir las estructuras de las pérgolas, la madera es uno de los materiales favoritos. Sin embargo, nuevos materiales han desplazado los recursos clásicos de la construcción.
Siendo que cada parte de la pérgola tiene una función, los materiales varían en cada parte del proceso: madera y metal para el armazón, techos con tejas de PVC y policarbonato son la opción vanguardista que también es ecológica.
Para la estructura
Particularmente, las estructuras suelen ser de diversos materiales, como la madera o el metal.
Metal (aluminio o hierro forjado)
Hierro Forjado y aluminio, son elementos de construcción que se adaptan a cualquier entorno.
Independientemente del tipo de pérgola, ya sea adosada o independiente, la estructura estará integrada de manera perfecta cuidando del diseño y los elementos.
Si estás considerando crear y diseñar las pérgolas de aluminio, debes tomar en cuenta que su alta resistencia y capacidad de no oxidarse, brinda la oportunidad de hacer del mantenimiento sencillo, haciendo de este un material, una inversión grande de entrada pero duradera.
Para el techo
Aunque las pérgolas pueden ser una opción viable para que las enredaderas den un toque romántico a los espacios, el mantenimiento y cuidado puede ser complicado. Por esto, si se desea iniciar una construcción para pasar el tiempo sin preocuparse por las inclemencias del clima, colocar un techo sólido es la mejor opción.
Para tal finalidad, existen diversos materiales que describimos a continuación:
Policarbonato
Los techos de policarbonato son una solución práctica, eficiente, resistente, sostenible y estética.
Constan de una lámina traslúcida que permite el paso de la luz indirecta, haciendo uso de elementos naturales en espacios de la construcción.
Las láminas de policarbonato vienen en variadas presentaciones, en una gama de colores variados puede ser usada para exteriores y dar personalidad al proyecto.
Además, es un material sumamente resistente que cuenta hasta con 20 años de vida útil, protección UV de 50 micrones y es capaz de soportar cambios climáticos bruscos.
Tejas
Otra opción para techar la pérgola es con las modernas tejas españolas de PVC. Esta opción te permite dotar un espacio de una apariencia similar a las de las tejas tradicionales de arcilla.
Este tipo de tejas brindan diseño, resistencia, un fácil mantenimiento y una larga vida útil para el espacio dónde se haga uso de la pérgola.
Herramientas necesarias
Dependiendo del tipo de pérgola que se realice, así como de la cubierta que se elija, se necesitan diferentes herramientas y materiales:
- Si se hacen pérgolas de metal o hierro forjado, una de las herramientas necesarias serán las barras para soldadura, de esta forma se logran unir las piezas de metal y formar la estructura.
- Los tubos metálicos también son útiles para alzar las pérgolas y darles soporte a los techos de las mismas.
- Si usas metales para cualquier parte de tu pérgola, es importante contar con un anticorrosivo.
- Las correas de metal también son materiales que permitirán darle soporte a la pérgola, sobre todo si tu estructura es de madera.
Las pérgolas pueden tener cubiertas o no. En caso de instalar techos sólidos te recomendamos usar materiales cómo policarbonato y tejas de PVC.
Tips para ubicar tu pérgola
Hacer que una pérgola se vea elegante y tenga una buena ubicación depende del plan de construcción que se tenga.
La mejor forma de decidir cómo se verá mejor la pérgola de tu proyecto es definiendo con qué fin se va a construir.
- Si está fuera de la construcción, quizás tenga un fin recreativo para el jardín de una vivienda o la terraza de un comercio. En ese caso, se puede hacer uso de la luz y aprovecharla.
- Si está integrada al edificio, una pérgola con techos de policarbonato translúcido es una opción elegante y resistente que le dará vanguardia y estilo a cualquier espacio, aportando elegancia a la obra y una entrada de luz única.
Conclusiones
Si te encuentras en el proceso de diseñar una obra dónde se aprovechen cada espacio, construir una pérgola es una excelente alternativa.
Saber cuáles son los mejores materiales a utilizar para tal proyecto, y cómo sacar el mayor provecho de ellos es posible contando con la ayuda de nuestros expertos Immaka,
Contáctanos y obtén asesoría especializada y los productos de mayor calidad del mercado ecuatoriano.
También puede interesarte:
Conoce la línea de ferretería Immaka y todo lo que puedes adquirir
Conoce la línea de construcción Immaka y todo lo que puedes adquirir
Tipos de teja y cómo utilizarlas