¿Cómo prevenir las filtraciones y humedad en una vivienda?

Las filtraciones y la humedad son dos de los problemas que más frecuentemente se presentan en las viviendas y que, si no se atienden a tiempo, se pueden llegar a convertir en un gran problema. Por ello, para cualquier propietario o constructor, saber cómo prevenirlo será una gran ventaja.

Si buscas prevenir estas situaciones conocer la mejor forma de hacerlo y cuáles son los materiales disponibles para prevenirlo, permite que se logre evitar futuros daños en las estructuras, alargando la vida útil y evitando posibles gastos en el futuro resultado de reparaciones. 

Si inicias un proyecto de construcción o remodelación debes saber identificar las filtraciones y humedades en las viviendas, así podrás tomar decisiones acertadas sobre la mejor forma de repararlas, con los mejores materiales disponibles en el mercado.

 Las filtraciones y humedades tienen distintas fuentes de agua de lluvias, tuberías internas rotas, filtraciones en el techo por falta de mantenimiento entre otros.

Las filtraciones y humedad, un problema común de todas las construcciones

Los orígenes de las filtraciones y la humedad pueden ser numerosos, pero el principal motivo es una defectuosa impermeabilización en techos o zonas sensibles a la exposición del agua como terrazas, paredes o fachadas. 

Las filtraciones y humedad son el resultado de la presión hidrostática, es decir, del efecto de las superficies cuando están sumergidas o en contacto constante con una fuente de agua. Lo anterior provoca filtraciones de agua a través de filtraciones por las grietas, poros y juntas. 

Es por esto que se empiezan a producir manchas de humedad y empieza a verse la presencia de moho, que puede llegar a humedecer el ambiente, siendo un espacio prolífico para hongos y bacterias dañinas para la salud de constructores y habitantes de la vivienda.

Problemas de Humedad y Soluciones en las Edificaciones

La humedad capilar es un fenómeno de absorción de agua por una falta de permeabilidad, aislamiento defectuosos y porosidad que se presenta en los muros, está humedad puede tener distintas fuentes desde agua de lluvia hasta aguas subterráneas, ocasionando que las estructuras absorben agua cómo una esponja y expensas sales minerales.

¿Cómo prevenir las filtraciones y humedad?

La mejor forma de evitar filtraciones es impermeabilizar cada uno de los puntos donde se vean daños por humedad o exceso de contacto con agua, fachadas, paredes, cubiertas.

Es también importante prestar mucha atención a tejados, una forma de evitar humedad y usando tejas bien ajustadas que puedan aislar de forma correcta y además controle los niveles térmicos. 

Para iniciar estos procesos se debe acudir a profesionales y técnicos especialistas con las herramientas adecuadas para localizar el punto exacto dónde el agua ocasiona la humedad y filtraciones.

Impermeabilizantes

Se evitan filtraciones y humedad impermeabilizando todos los lugares en lo que se pueden presentar estos problemas techos, fachadas, paredes, muros, terrazas, cubiertas entre otros, usar impermeabilizantes y materiales resistentes al agua y cambios de temperatura así cómo materiales aglutinantes para conseguir un buen acabado por ejemplo.

Hacer uso de techos recubiertos con tejas de PVC, kubiteja, super techo o techos de policarbonato según la estructura y su fin evitará futuros inconvenientes por filtraciones o humedades pues todos estos materiales son de calidad resistentes a cambios de climas y tiempos amplios tiempos de vida.

Recubrimientos

Si las filtraciones se presentan en paredes o fachadas y se quieren encontrar soluciones a largo  plazo y que además aporten diseños con acabados de lujo y una calidad profesional e incomparable, recubrimientos de PVC  y aluminio son la mejor opción.

Los recubrimientos de aluminio para fachadas y paredes brindan modernidad elegida por arquitectos y constructores, sin comprometer el aislamiento de la estructura, asegurando que la humedad y filtraciones no sean una problema que causen daños a la estructura a largo plazo. 

Aplicar una solución similar para interiores, es especial cuartos de baño quita una preocupación a los constructores, diseñadores y dueños de vivienda que se plantean tener baños eficientes al momento de diseñarlos. 

Pues los revestimientos de PVC que emulan mármol y mosaico es una opción viable por su resistencia, calidad y acabados que dan la sensación de tener revestimiento en paredes de procedencia mineral y que en variadas ocasiones encarecen las construcciones y agota parte del presupuesto. 

¿Qué problemas pueden traer las filtraciones y humedad en la construcción?

Problemas en la salud y daños en la vivienda los problemas de las filtraciones y humedad

Reconociendo que las filtraciones y humedad pueden causar daños graves a las estructuras debilitando daños de construcción, además de ser nocivos para la salud por presencia de moho y agentes bacterianos de manera excesiva en el aire. 

 Entre los daños graves para la salud las filtraciones y humedad son alergias, problemas respiratorios como infecciones, irritación en ojos, salpullido y un sin número que a largo plazo atenta contra la vida.

Recorremos otros posibles problemas que pueden traer la filtración y humedad a las construcciones, ya que el proceso de presión hidrostática no sólo puede llegar a dañar techos o paredes.

El contacto constante con agua puede llegar a dañar los cimientos de las casas comprometiendo toda la estructura de la casa, obligando a diseñar planes de recuperación de cimientos para que la estructura siga en pie.

Pudiendo también empujar a los constructores, arquitectos o dueños de las viviendas a tomar la decisión de derribar la casa, detectando estos problemas a tiempo se pueden evitar estás situaciones, ya que estás filtraciones o absorción de agua por parte de la estructura causan daños irreparables a lo largo del tiempo. 

Conclusiones

Si en tu casa o proyecto habitacional te encuentras con problemas cómo filtraciones o humedad tomar decisiones rápidas e inteligentes te ayudará a encontrar una solución rápida con costos acomedidos, en lugar de grandes inversiones para recuperar un espacio. 

Contar con los materiales adecuados para arreglar filtraciones en techos con tejas de alta tecnología con PVC y hacer uso de recubrimientos con paneles de aluminio, es posible acudiendo a conocedores cómo Immaka que cuenta con profesionales que te asesorarán para tomar la mejor decisión.

Producto añadido a la lista de deseos
Cotiza con nosotros