Cuando se trata de cómo elegir la pintura correcta para las paredes interiores y exteriores, no se trata únicamente del tono, también es importante conocer qué tipo de pintura ha de usarse según la superficie y uso que se le va a dar.
En el mercado actual existe una extensa gama de pintura para pared según los componentes que posee: desde látex hasta a base de aceite. Cada una de ellas tiene un fin distinto y según las características de las mismas pueden servir para un fin u otro.
Pero, ¿cuál es la pintura adecuada para el proyecto que estás por iniciar? Todo depende de la superficie que se vaya a cubrir.
Acrílicas, de látex o al aceite elegir la pintura correcta a usar en tu proyecto se basa en saber las características de cada una para sacar su máximo provecho.
En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber para elegir la pintura correcta.
Todo lo que debes saber antes de escoger la pintura ideal
El objetivo de la pintura no es únicamente estético, sino que también es útil para proteger superficies de los distintos agentes que se presentan en el medio ambiente, según la composición técnica de cada una.
Dependiendo del proyecto, no siempre se hace uso de un solo tipo de pintura. Quizá tengas un proyecto donde hay superficies que estarán más expuestas al sol o viceversa.
Toma en cuenta que, el tipo de pintura a elegir, depende de la superficie y el uso que le darás a la misma.
De qué debes protegerlas
Para empezar, debes reconocer el tipo de superficie: yeso, madera, ladrillo, composición metálica; y si se encuentra en interior o exterior. Las pinturas muchas veces aportan una mayor resistencia al material únicamente añadiendo una mano de pintura.
Las pinturas pueden actuar de manera casi similar a un barniz, ya que al momento de secarse y endurecerse se fija a la superficie, evitando que elementos naturales, cambios de climas bruscos y otros elementos externos le pueden afectar.
Las pinturas más comunes y usadas son dos:
Pintura a base de agua:
Se seca de forma rápida y pueden darse varias manos tras 3 o 6 horas, todo depende de la marca y calidad de la pintura. Su resistencia a la alcalinidad es de nivel medio.
Pinturas a base de aceite:
Es posible usarlas para elementos que se encuentren en la intemperie, por su resistencia. No presenta niveles de alcalinidad, por eso es posible aplicarlas en zonas alcalinas, tales como:
Concreto.
Escuto.
Ladrillos nuevos.
Para alcanzar resultados óptimos, lo mejor es neutralizar las superficies con un producto que eleve la resistencia a los álcalis.
Anticorrosivo satinado, mate o brillante
Normalmente, pueden ser pinturas del tipo plástico o de látex. Se utilizan comúnmente para pintar paredes, según sea la composición puede utilizarse en exteriores o interiores. Su mayor característica es el rápido secado.
Son fáciles de aplicar, y se dividen en dos tipos de pinturas: la acrílica y la vinílica. Ambos tienen distintos tipos de acabados y son:
Mate:Se caracteriza por ser opaca y sin brillo. Se recomienda aplicar en superficies en las que no se encuentren imperfecciones o irregularidades, ya que las oculta aportando un acabado estético.
Satinado: Puede ser la unión tanto de la pintura brillante cómo de la mate. Es la más elegida para el uso doméstico.
Brillante: Su acabado es reflectante, brinda a los espacios dónde se usa, una característica de elegancia y chispa. Las superficies en las que se debe aplicar no deben poseer imperfecciones o la misma pintura las resaltará.
Pintura para tráfico
Este producto tiene como objetivo el resistir la abrasión y el tráfico vehicular, en el mismo sentido soporta las condiciones exigentes que posee cualquier vía. Se compone de tizas, caolines, sílice, materiales que causan un efecto de relleno.
La pintura de tráfico posee una alta adherencia al asfalto, hormigón o cemento, también es capaz de soportar derrames ocasionales de gasolina y otros fluidos que puedan derramar los vehículos.
Pintura Reflection Látex
La pintura de látex tiene funciones arquitectónicas, vinil- acrílicas. Es útil para decorar, además, brinda a las superficies de mampostería protección, en interiores de vivienda y las construcciones en general.
Se recomienda para la decoración y protección de viviendas. Si se usa en interiores debes saber que su acabado es mate, tiene un tiempo de secado de 30 a 60 minutos en condiciones normales y se recomienda usar 3 manos, según el tipo de superficie.
Tipos de acabado según el espacio
En los proyectos de construcción existen distintos tipos de superficies y según sea el caso, la mejor decisión y terminación será determinada por el tipo de pintura que elijas.
Pintura para exteriores e interiores
Para interiores, las pinturas a base de agua son las mejores, secan de manera rápida y se puede repintar en cortos periodos de tiempo. Además, tiene una baja resistencia a la alcalinidad.
En el caso de los muros en el exterior, puedes usar pinturas mates. Esto porque tiene la capacidad de cubrir imperfecciones, es fácil de aplicar y homogénea.
Pintura para techos y cubiertas
Las pinturas para techos y cubiertas pueden variar. Si se presentan manchas de humedad se podría usar pinturas a base de aceite y terminación mate, si no se presentan problemas de humedad es posible hacerlo con látex.
Para cubiertas es posible hacer uso de pinturas resistentes a los cambios climáticos y altos niveles de elasticidad. Puede ser barniz que proteja de la corrosión, con alta capacidad de cobertura y dureza.
Recuerda tomar las precauciones adecuadas y combinarlas con solventes abiertos. Hay productos que están hechos a base de solventes o aguarrás que podrían ser inflamables o tóxicos.
¿Cómo saber si una pintura es de buena calidad?
Las pinturas de alta calidad tienen una sencilla capacidad de extensión en las superficies. Además, la pintura queda uniforme durante la aplicación y puede cubrir con facilidad, por lo que, un brochazo debe rendir al máximo.
Las mejores pinturas tienen estas características, pero son tantos los tipos de pintura, que tomar la mejor decisión puede ser difícil.
Si te encuentras en la búsqueda de los mejores materiales, cuenta con Importadora Immaka para hacerlo.
Conclusiones
Iniciar proyectos de construcción y remodelación incluye la elección de las pinturas para cada superficie. Esto significa que necesitarás de pinturas con diferentes características para lograr acabados profesionales y de lujo.
¿Cómo elegir la pintura correcta? En Importadora Immaka te brindamos la oportunidad de trabajar con los mejores materiales del mercado, además de ofrecer el mejor asesoramiento. Si quieres productos de vanguardia, ¡Contáctanos!.