8 Materiales para tener una fachada espectacular

Tener una fachada espectacular en tus proyectos de construcción es muy importante para la conservación, estilo y presentación de la propiedad. De esta depende, en cierta medida, la valorización del inmueble y la posibilidad de venderla o rentarla, según sean los planes. 

Para tener una fachada espectacular hay que elegir materiales que sumen valor arquitectónico, estilo y protección frente a factores ambientales.

Para llegar a tener esa fachada espectacular será de gran importancia elegir los materiales adecuados. En este contenido te contamos cuáles son los posibles materiales y cómo elegir los mejores. 

Mira en el video un ejemplo de techos para fachadas en tejas de PVC españolas: 

Demostración de las Tejas Españolas PVC - Marca Jireh

La fachada es la presentación del hogar

La fachada es como la carta de presentación de las propiedades de todo tipo. Estas pueden generar una buena o mala impresión difícil de olvidar sobre los inmuebles. Asimismo, esta parte cumple una gran funcionalidad en cuanto a la seguridad y protección de todo inmueble.

 De lo anterior que se deba hacer todo lo posible para que las fachadas reflejen el valor que quieres demostrar. Además de conseguir que cumplan con su funcionalidad en la seguridad y protección. 

Materiales para construir y cubrir tu fachada

Parte de tener una fachada espectacular es lograr unas estructuras y acabados resistentes, tolerantes a los factores ambientales. Por supuesto, para lograr un estilo decorativo acorde con la “personalidad” del inmueble. Por ejemplo, no será lo mismo una fachada para un edificio corporativo que para una urbanización privada. 

Tejas

Las tejas en las fachadas pueden estar presentes tanto en los techos como en los muros. Según su tipo será su usabilidad en el proyecto. Por ejemplo, las tejas de pizarra planas se adaptan muy bien para dar acabado tanto en techos como en muros. 

Entre las opciones para una fachada espectacular están las tejas españolas en PVC y paneles de aluminio, los cuales son materiales con estilo y gran tolerancia a los factores ambientales.

Para los techos en construcciones con estilos más tradicionales como el colonial, existen soluciones de tejas modernas en PVC. Estas son cumplen con el estilo arquitectónico clásico en techos inclinados que se extienden hacia abajo cubriendo gran parte de los muros de la fachada. 

A su vez, entregan una mayor tolerancia a los cambios climáticos y a golpes, en comparación con las que entregan las tejas convencionales de pizarra o de cerámica y barro. Por tanto, las tejas siguen estando presentes en las fachadas, con el toque moderno de sus materiales, como en el caso del PVC. 

Madera

Aunque para muchos el revestimiento de madera implica un tratamiento y mantenimiento dispendioso, este sigue siendo uno de los materiales para lograr una fachada espectacular. La madera siempre ha sido sinónimo de construcciones con un estilo natural y rústico. 

No obstante, hoy vemos cómo la madera se integra en recubrimientos de proyectos inmobiliarios modernos, utilizada con diferentes tratamientos y en formas de láminas o paneles. Asimismo, vemos que se combinan con otros materiales en fachadas, tales como el aluminio. 

Ladrillo

El ladrillo es un material por excelencia en fachadas de diferentes tipos de inmuebles. Su gran resistencia, durabilidad y capacidad de no envejecer lo convierten en uno de los más recomendados. Ahora, se usan al natural y con productos impermeabilizantes que mejoran aún más su capacidad de aislamiento de la humedad. 

Asimismo, vemos que se combinan en las fachadas con bloques de concreto para realzar la estética y dar mayor textura. Lo único es que con este tipo de fachadas hay que considerar que los ladrillos son pesados y la base de las construcciones debe tener la capacidad para soportar su peso. 

Piedra

La piedra en las fachadas es sinónimo de fortaleza, exclusividad y naturaleza. Es uno de los materiales que mejor desempeño muestra frente a los diferentes factores climatológicos. Este material tiende a mantener los espacios fríos al interior, por lo que es uno muy recomendado para inmuebles en climas cálidos. 

Actualmente, los vemos incorporados en proyectos inmobiliarios modernos de alto valor, en presentaciones al natural. 

Cerámicos

La cerámica es uno de los materiales más versátiles, funcionales y asequibles. Por ello, no será difícil obtener una fachada espectacular con su ayuda. Encontramos que la cerámica ya suele tener procesos que ayudan con la impermeabilización y aislamiento acústico. 

Adicionalmente, existe una amplia oferta de diseños, incluso, muchos imitan otros materiales como la madera o la piedra. En este caso, con la ventaja adicional de ser más económicos. 

Paneles de aluminio

El panel de aluminio es una novedosa manera de aprovechar todas las propiedades de este metal. Consisten en placas que se usan como revestimientos en las fachadas de casas y edificios. Sin duda, es uno de los más indicados para lograr una fachada espectacular, con un estilo contemporáneo y distintivo. 

Recordemos que el aluminio es uno de los metales ligeros, pero con alta resistencia y durabilidad, además de ser resistente a la corrosión. Su mantenimiento es sencillo y entrega un aspecto lujoso y de gran brillo. A ello se suma que hoy se encuentra en colores, formas y tamaños variados. 

Duelas

Las fachadas en duelas aportan gran personalidad a los espacios y, dependiendo de su material, pueden tener más o menos características para la conservación y durabilidad. Estas tienen una forma de tablas que dan un estilo rústico. Se encuentran en diferentes tonalidades y muestran una facilidad en su instalación. 

Revestimiento

Los revestimientos en las fachadas aportan mayores propiedades de conservación  a las paredes y muros de los diferentes tipos de construcción. Estos pueden ser de diferentes materiales y diseños para una amplia gama de funciones y de estilo decorativo. 

¿Cómo elegir el mejor material para una fachada espectacular?

 

 

Antes de elegir el material para tu fachada espectacular debes analizar las condiciones y necesidades de tu construcción. Por ejemplo, sabemos que la piedra podría presentar una mejor funcionalidad en ambientes cálidos. Mientras tanto, la madera podría serlo en ambientes fríos por su calidez. 

Mientras tanto, las fachadas en aluminio podrían ser ideales en construcciones de tipo industrial o corporativo. Asimismo, hay que considerar el presupuesto, las facilidades para la instalación y el estilo decorativo que se busca en los proyectos. 

Si aún no has contemplado las necesidades o no tienes claridad sobre cómo lograr una fachada espectacular ¡En Immaka tenemos los materiales y la asesoría que necesitas!

Conclusiones

Tener una fachada espectacular puede elevar el valor de tus proyectos inmobiliarios. Estas cumplen con la funcionalidad de protección, seguridad y estilo en las propiedades. Existen unos materiales que facilitan esos resultados en las fachadas: 

  • Tejas.
  • Madera.
  • Ladrillo.
  • Piedra.
  • Cerámicos.
  • Paneles de aluminio.
  • Duelas.
  • Revestimiento.

Para elegir el mejor material para tus fachadas debes considerar las necesidades y condiciones de la propiedad. Además, debes evaluar el presupuesto, estilo y facilidades para su instalación.