fbpx
Proceso de decoración de interiores en el hogar

¿Cómo iniciar el proceso de decoración de interiores en el hogar?

Iniciar un nuevo proyecto de decoración de interiores significa llevar a cabo ciertos procesos clave; que se deben tomar en cuenta para definir  los pasos que darán inicio a la remodelación del espacio seleccionado.

Los profesionales que  tienen cómo objetivo realizar decoraciones de vanguardia buscan perspectiva y al mismo tiempo diseño, con el fin de  lograr espacios profesionales  y acogedores. 

Pero, empecemos por lo básico:

La decoración de interiores ¿Qué es?

La decoración de interiores o interiorismo (como también se llama), se ocupa de modificar y acomodar los espacios, transformando toda la visión e imagen de diferentes ambientes en general; haciendo uso de las distintas técnicas existentes. 

De acuerdo a las necesidades de quien lo habita es que se determina el tipo de decoración a implementar.

Es importante decir que, la decoración de interiores no hace modificaciones en las estructuras, sólo eleva el aspecto, haciendo un estudio de las tendencias, tomando en cuenta los deseos de los clientes y usando los mejores materiales a disposición.

¿Cómo iniciar el proceso de decoración de interiores?

Para poder lograr un proceso adecuado se necesitan de ciertos conocimientos arquitectónicos, pero también es necesario analizar temas como la finalidad y el objetivo así como la personalidad de quien va a hacer uso del espacio. 

Entonces:

Identifica el objetivo

Al iniciar un proyecto los clientes definirán cuál es el fin que tendrá el espacio, así se puede aclarar la configuración del proyecto, qué materiales se usarán, dónde estarán ubicados los mobiliarios o equipos en casa para  administrar bien el espacio. 

Identifica Objetivos Materiales y Recursos para Decoración de InteriorConocer para qué se utilizará el espacio te permitirá organizar el flujo de los ambientes, creando lugares que puedan crear sensaciones dónde los habitantes sientan comodidad y permanencia. 

Este proceso se denomina Layout, es dónde los planos arquitectónicos abiertos son la mejor forma de estudiar el espacio a estilizar, un buen proyecto que trabaje con los objetivos y las normas de construcción considera las capacidades de accesibilidad, rutas de escape y las dimensiones más pequeñas para su máximo aprovechamiento.

Determina los materiales

No todos los materiales sirven para todos los objetivos y utilidades del espacio, los recursos a usar se rigen según la estética que se desee lograr, sabiendo las funciones o cuidando los costos, también hay que estudiar la composición de cada material y los efectos que tengan en las habitaciones. 

  • ¿Qué fin tendrá el espacio?

Fusionan objetivo del espacio y el uso de los futuros usuarios. Se recomienda proyectar los niveles de actividad y tráfico, cuáles son las condiciones al momento de la limpieza, el tiempo de vida por desgaste y cómo es el proceso de descomposición en el ambiente.

Además de eso, también se define el acabado por color en las superficies pisos cubiertos con láminas de PVC que  simulan madera, o paneles que aparentan ser piedras minerales de alto nivel para el diseño de interior y arquitectónico. 

  • Composición del material

Saber cuán resistente es el material permite definir cuál es su resistencia, la flexibilidad y lo maleable que es para adaptarse a las aplicaciones. Es  importante saber las características de los paneles, duelas, revestimientos.

  • Procesos de instalación

Es el armado y proceso constructivo de las terminaciones que hace referencia a fijar y usar adhesivos, se debe considerar como parte de los acabados pues se trata de unir materiales de revestimiento con aglutinantes para tener acabados profesionales y de calidad economizando costos.

  • Carátula superficial

La capa superficial no sólo está conformada por paneles o revestimientos, también se incluyen molduras, cantos, manillas u otros objetos que no dejan espacio sin cubrir diseñadas para los más pequeños detalles. 

Busca la iluminación

Aplicar un buen diseño de iluminación es considerar las diferentes posibilidades que los anteriores brindan y los espacios poseen, techos o tragaluces de policarbonato permiten la filtración de la luz solar que ofrece una iluminación general esto en espacios amplios. 

La iluminación puntual es para puntos concretos es aquí dónde el uso de lámparas por ejemplo en mesas de noche se usa, también está la iluminación decorativa que es aportada por fuentes de luz que generan valor estético. 

Agrega los detalles

Con los pequeños detalles se pueden integrar los elementos (paredes, pisos y acabados) agregando accesorios y muebles que le dan estilo y personalidad a las habitaciones a diseñar. 

Tener toques temporales son elementos que le dan definición y carácter a los espacios haciéndolos más agradables, cercanos y cómodos para los usuarios. 

Equilibra los espacios

Mantener la proporción teniendo cuidado con las dimensiones, haciendo uso de los recursos estéticos y mobiliarios de forma excesiva o la falta de ellos, pues que quede demasiado aire en los espacios saca calidez, mientras que el exceso de decoración puede volver la habitación un sitio agobiante, reduciendo el espacio. 

¿Por qué realizar un proceso de decoración de interiores?

Decoración de Interiores Por Qué HacerlaRealizar una remodelación de una habitación es una oportunidad de reciclar un espacio sin tener que hacer cambios en la estructura de manera radical, para desarrollar un plan de decoración de interiores se debe tener conocimiento de diseño y arquitectura.

De esta forma se pueden crear, mejorar y aprovechar materiales y recursos cuidando los costos, desarrollando planes que sacan el máximo provecho a los recursos: revestimiento, pisos, duelas y mobiliarios para contar una historia personalizada en cada espacio.

Conclusiones

Iniciar un proceso de decoración de interiores es principalmente un plan de varios pasos a desarrollar; desde analizar e identificar qué carácter debe tener el espacio según la utilidad y cantidad de personas que habitarán allí, hasta diseñar cómo será la funcionalidad del espacio. 

Haciendo el uso correcto de productos de diseño y remodelación y contando con la ayuda de expertos que cuenten con materiales de vanguardia y con la mejor tecnología facilita el trabajo de los arquitectos y diseñadores que inicien un proyecto de decoración de interiores. 

 

También te puede interesar:

Materiales para remodelación. Clasificación, usos y dónde adquirirlos.

¡Atrévete a rediseñar tus espacios!

Piso Flotante

¡Las mejores tejas para tu decoración!

Techados modernos con tejas españolas en PVC 

Share this post


Abrir chat
1
¿Necesitas asesoría?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?